Extranjeros no podrán laborar como taxistas en Panamá

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/04/2020 / Nacionales
Extranjeros no podrán laborar como taxistas en Panamá

La Ley 146 del 15 de abril de 2020, publicada en Gaceta Oficial el 15 de abril, que establece normas generales para la expedición de licencias de conducir señala que Los extranjeros residentes en el país no podrán laborar como taxistas.

En su artículo cuatro, señala que para optar para licencia tipo E1, E2 y E3 deben ser panameño, haber cumplido 25 años, presentar examen negativo en el consumo de estupefacientes realizado en laboratorios del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social o privado certificado por las autoridades de Salud, entre otros requisitos.

La licencia tipo E1 es la que se usa para manejar transporte selectivo, es decir taxi. Aunque los servicios de transporte de pasajero que se ofrecen por las plataformas digitales no son catalogados como transporte selectivo por el tipo de licencia el tipo de licencia que se exigen a estos conductores o dueño de vehículos queda exclusivamente para panameños.

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, explicó que en la reglamentación de las plataformas digitales se exige la licencia tipo EI y evidentemente con la nueva ley solo la podrán obtener los panameños. “Por default las personas que ofrecerán esta servicio deben ser panameño porque así lo exige la ley para obtener el tipo de licencia”, dijo.

Las licencias tipo E2 y E3 son para manejar transporte de pasajero colectivo dependiendo del tamaño del vehículo.

La ATTT expide 10 tipos de licencias que van desde conducir bicicleta, calificada como tipo A, hasta conducir autobuses de transporte colectivo de pasajero de empresas públicas que es la J. Para esta última, el aspirante también tiene que ser panameño.

Los requisitos que exige la nueva Ley 146 del 15 de abril de 2020 para obtener este documento de conducir dependen del tipo de licencia. Mientras que para manejar equipos pesados o de transporte de pasajero el aspirante debe tener experiencia de manejo con licencia inferior a la que aspira y no tener acumulado más de 50 puntos de infracciones de tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.