Evalúan incrementar sanciones de tránsito para evitar siniestros en las vías

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/02/2022 / Nacionales
Evalúan incrementar sanciones de tránsito para evitar siniestros en las vías

Con el objetivo de reducir el número de siniestros viales en el país, directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), establecen mesa de trabajo junto a la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA).

El director general encargado de la ATTT, Carlos Ordoñez, indicó que esta iniciativa busca aumentar las sanciones de embriaguez comprobada, exceso de velocidad y entre otras, debido al incremento de las colisiones vehiculares producto del consumo de alcohol en los conductores que conllevan a la pérdida de vidas humanas. De igual forma, agrega que los últimos meses se han registrado un aumento significativo en las infracciones por velocidad superior al límite.

Un informe de la ATTT detalla que el uso de dispositivos móviles al conducir es la principal consecuencia de accidentes menores de tránsito por lo que se contempla que los que incurran en esta falta reciban charlas de concientización.

Según el director de la DNOT, Fernando Sanjur, la mesa técnica estudia modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 640, resaltando la importancia de extender el tiempo de retención de la licencia de conducir a los que incurran en sanciones por embriaguez y velocidad.

Esta mesa técnica conformada por un equipo colegiado de asesores expertos, peritos físicos y de tránsito, consideran establecer un límite temporal de siete años para la aplicación de agravantes por reincidencia, exceptuando de tal medida a los conductores que en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes causen accidentes de tránsito, lesiones personales o daños a la propiedad ajena.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.