Establecen aforo de busitos colegiales para el año escolar 2022
Con el objetivo de ultimar detalles para el inicio del año escolar autoridades gubernamentales se reúnen con representantes de diversas agrupaciones de busitos colegiales a nivel nacional en la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El doctor Alfredo Moltó, en representación del Ministerio de Salud (Minsa), enfatizó que para garantizar las medidas de bioseguridad dentro de los colegiales era necesario mantener el aforo de un 80% y que cada estudiante debía portar mascarilla y pantalla facial. Sin embargo, Moltó se comprometió a realizar las consultar pertinentes para flexibilizar la medida en estudiantes de inclusión.
Por su parte Getzabel Rodríguez, en representación de las empresas de transporte colegial, solicitó a las autoridades del Minsa, se estudie la posibilidad de permitir un aforo del 100%. Además, sugieren que a través del Ministerio de Educación (Meduca), se establezcan campañas de sensibilización para que los estudiantes y padres de familia comprendan lo imprescindible del uso adecuado de la mascarilla y careta facial dentro del transporte escolar.
Carlos Ordoñez, director general encargado de la ATTT, indicó que a partir del 13 de febrero iniciarán las jornadas de inspección a los busitos colegiales, haciendo énfasis en el color de la unidad (amarillo), papel ahumado, póliza de seguro y placa 2019. La diligencia no contempla el tamaño de las letras establecidos por ley para que los transportistas no incurran en gastos adicionales.
Por último, se acordó realizar una próxima reunión en donde se establezca en conjunto con Meduca áreas exclusivas en los centros educativos para la llegada y abordaje de los estudiantes, a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.