Especulación en el precio de pantallas faciales tras implemntar su uso obligatorio en el transporte público

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/05/2021 / Nacionales
Especulación en el precio de pantallas faciales tras implemntar su uso obligatorio en el transporte público

Tras la implementación del uso obligatorio de la la careta facial en el sistema de transporte público y selectivo a nivel nacional desde el 17 de mayo, se han dado varios reportes de que los precios de estos productos han aumentado.

El Ministerio de Salud ha explicado en reiteras ocasiones que el uso de la careta facial es un complemento a la mascarilla como autoprotección contra Covid-19.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre recomendó evitar hablar mientras se utilice el transporte y en torno a la sanción, especificó que el Minsa no busca sancionar a nadie sino crear conciencia sobre la importancia de no bajar la guardia y prevenir el virus evitando el contagio.

La medida de salud ha sido aprovechada en Panamá por algunos comercios para aumentar los precios.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un monitoreo de precios de caretas o protectores faciales, en 15 locales comerciales de los centros comerciales de Los Pueblos 2000 y Los Andes.

Los encuestadores del Departamento de Información de Precios y Verificación de la Acodeco encontraron en 9 establecimientos que venden protectores faciales, precios que van desde 51.0.49 hasta B/.5.00.

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, que este monitoreo se efectúa para verificar si hay una especulación de los agentes económicos con respecto a este artículo de protección contra el Covid-19, el cual se encuentra en libre oferta y demanda.


Quintero señaló que de encontrar la especulación con precios, solicitarán al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Comercio e Industria, que las caretas sean incluidas en el Decreto Ejecutivo No. 321 que modifica el Decreto Ejecutivo 114 que establece una regulación temporal en los márgenes de comercialización de los precios de 11 artículos de mayor uso en esta pandemia.

La Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.