Equipo del MOP culmina puente vehicular sobre el río Torin en Chepo
Personal y equipo especializado del Ministerio de Obras Públicas finalizaron la construcción del puente vehicular sobre el río Torin, perteneciente al corregimiento de Santa Cruz de Chinina, distrito de Chepo, el cual beneficia a más de 3,000 habitantes de diversas comunidades tales como: Tanta, Marchen, Lagarto, Ensenada Rica y Pasiga.
Las fuertes lluvias registradas el pasado 24 de octubre ocasionaron el socavamiento de uno de los estribos del puente que provocó el colapso de esta estructura; inmediatamente, el equipo del MOP efectuó las evaluaciones para iniciar la reconstrucción del puente, informó el Ingeniero Carlos Jiménez, divisionario del MOP en Chepo.
Añadió que fue muy dificultoso la ejecución de estos trabajos debido a que el puente está ubicado en un área de difícil acceso, “había que recorrer tres horas y media de camino para llevar los materiales; el equipo pesado y algunos vehículos solo se podían cruzar en bacha en Puerto Coquira por el Río Bayano”.
Por su parte, el Ingeniero Ramires Jaramillo, jefe Nacional de Puentes, indicó que para la reconstrucción de esta estructura se utilizaron tres palas mecánicas, se construyó un nuevo estribo, se mejoró el talud con la conformación de banquetas, además se confeccionaron muros de protección de gaviones para evitar la erosión por fuertes lluvias y un muro de gaviones inferior para prevenir la erosión por parte de crecidas del río.
Además, se instaló un marco con letreros para prevenir el paso de camiones con sobrepeso, también se realizó el mejoramiento a los accesos con material selecto y se atendieron puntos críticos en el camino con material selecto desde Puerto Coquira hasta la comunidad de Chinina, acotó el Ingeniero Jaramillo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.