Entra en funcionamiento autobús eléctrico en el Casco Antiguo
Inició la ruta de “Movilidad eléctrica” dentro del Casco Antiguo. Corregimiento de San Felipe, con la implementación de un autobús eléctrico para el Casco Antiguo, que estará en prueba durante seis meses.
El proyecto que inició este 6 de agosto funcionará en horarios de 6:05 a 8:20 de la mañana y de 1:40 a 5:10 de la tarde de lunes a viernes, con capacidad para 45 personas y se ofrecerá de manera gratuita
El plan piloto busca facilitar la movilidad dentro del Casco Antiguo y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y se da a través de una alianza de la empresa MiBus y BYD Company Limited.
El alcalde capitalino José Isabel Blandón indicó en la ceremonia del primer recorrido que este es un importante primer paso en la movilidad sostenible de la ciudad.
El plan es una opción de movilidad de la Plaza 5 de Mayo al Caso Antiguo
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.