En un 97 por ciento avanza en su etapa final la construcción del puente Binacional sobre el Río Sixaola

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/01/2021 / Nacionales
En un 97 por ciento avanza en su etapa final la construcción del puente Binacional sobre el Río Sixaola

El puente binacional sobre el Río Sixaola, entre Costa Rica y Panamá, está prácticamente listo y su puesta en operación está prevista para la primera semana de marzo, informó Mario González, Ingeniero residente del proyecto por parte de laOficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS siglas en inglés), organismo ejecutor del proyecto que junto al Ministerio de Obras Públicas de Panamá y el MOPT en Costa Rica realizan este proyecto quefortalecerá la integración vial centroamericana.


Esta nueva infraestructura presenta un avance actual de 97 por ciento donde se ha finalizado la construcción de la losa estructural, la construcción de barreras de contención vehicular, la instalación de las barandas peatonales y la instalación de losetas táctiles para personas con discapacidad visual.

También se han finalizado los trabajos de rampas de aproximación entre Costa Rica y Panamá, la colocación de carpeta asfáltica, se han construido los terraplenes y muros de retención y se ha completado la construcción de la estructura de pavimento.

Adicionalmente, se ha construido el sistema de drenajes menores y se ha instalado el sistema de iluminación, se finalizó la construcción del paso inferior (túnel) del lado de Panamá, y se han construido los arcos de aspersión a la entrada y salida del puente, entre otras actividades propias de la obra.

Para la puesta en operación de esta obra quedan por ejecutar la Instalación de aisladores, la colocación de capa de desgaste sobre el puente, así como la instalación de juntas de expansión en ambos extremos del puente y la demarcación vial e instalación de señalización vertical.

Esta obra cuenta con una inversión de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones provienen de una partida no Reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (50% para Costa Rica y 50% para Panamá), con una contrapartida adicional de 7,5 millones de dólares por país. Es gestionado por la UNOPS, y su construcción la realiza el Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica, Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.