Bus de la ruta de Santiago-Panamá se vuelca en Capira
LA CRITICA | Unas 63 personas que iban a bordo de un autobús de la ruta Santiago - Panamá, resultaron ilesas, luego de que el vehículo se volcó en la cuneta que divide los cuatro paños de la vía Interamericana a la altura de Capira, en Panamá Oeste
Los pasajeros utilizaron la ventanilla de emergencia ubicada en el techo del autobús y rompieron algunas ventanas para poder salir del autobús.
Producto del accidente se generó un tráfico pesado en la vía desde en interior del país hacia la ciudad capital
Personal del Cuerpo de Bomberos y paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias se presentaron al lugar para evaluar a los ocupantes del autobús.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002639140788277252
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002642921638776833
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002644429562400769
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002682408095944705
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.