En la Asamblea se continúa la discusión del Proyecto 792 que establece cancelar licencia a quienes manejen ebrios

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/08/2022 / Nacionales
En la Asamblea se continúa la discusión del Proyecto 792 que establece cancelar licencia a quienes manejen ebrios

El presidente de la Subcomisión de Comunicación y Transporte, Gonzalo González, dejó abierta discusión para continuar el debate al proyecto de Ley 792, que establece la cancelación, de manera inmediata y definitiva, de la licencia de conducir a las personas que manejen en estado de ebriedad y causen accidentes de tránsito, lesiones o la muerte.

Esta subcomisión fue asignada para hacer las consultas necesarias y enriquecer el proyecto de Ley 792, propuesto por el diputado Gonzalo González, que enfrentó críticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quien advierte que su aplicación podría ser objetada con normas penales ya contempladas.

En la primera reunión de la subcomisión, fueron invitados representantes de la ATTT, de la Policía Nacional, del Movimiento de Víctimas Viales, entre otras personas, que hicieron sus aportes al proyecto de ley, para que salga un informe interesante y pase el primer debate, informó el diputado González.

La ATTT dio a conocer que van a subir las multas a los conductores que manejen ebrios por tercera vez, hasta 2 mil balboas y la cancelación definitiva de la licencia, “Lo que no queremos es que esto vaya caer en letra muerta, como muchas leyes”, señaló el diputado González.

Manifestó que le parece que este aumento de las multas de la ATTT “es letra muerta”, porque del 2021 al 2022 las sanciones para los conductores que manejan ebrios aumentaron y se han duplicado, así como los accidentes.

“Tenemos que legislar para dar el ejemplo en estos momentos en este tipo de casos, porque estamos hablando de la salud y la seguridad de todos los panameños”, expresó el diputado González.

“El Reglamento de Tránsito establece tres oportunidades para retirar la licencia a un conductor que maneja ebrio, y en este proyecto se establece quitarla de inmediato, por más terapia que tengan que pasar siempre caen en la misma falta. Las personas que manejan ebrias tienen un arma en la mano, por lo que hay que ponerse del lado de las familias que son víctimas”, indicó el diputado González.

“Este proyecto es un clamor de la sociedad y se debe hacer justicia con aquellos familiares que han perdido algún ser querido, por culpa de personas irresponsables que agarran el volante bajo los efectos de drogas o alcohol”, puntualizó el parlamentario.

En nuestro país, se pierden vidas inocentes constantemente en accidentes de tránsito por la irresponsabilidad de los conductores al manejar vehículos estando en estado de embriaguez o intoxicación por estupefacientes, hecho que empeora año tras año, generando una gran preocupación en la ciudadanía.

“Hay que establecer una norma diferente para castigar a estos conductores. Ya existen sanciones en el Reglamento de Tránsito y no se cumplen. Todos tenemos derecho a circular cumpliendo con una norma que es clara: no conducir en estado de ebriedad”, señaló el diputado Abel Becker, durante su intervención.

El presidente del Movimiento de Víctimas Viales, Toribio Díaz, dijo que presentará una propuesta, durante la próxima reunión que contempla educación vial desde la niñez. Asegura que sus acciones hechas en conjunto con la ATTT, están bajando las estadísticas de accidentes provocados por conductores ebrios.


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.