El viaje de Cuper-ina

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/06/2021 / Nacionales
El viaje de Cuper-ina

Hablar de Bocas del Toro siempre es sinónimo de fiesta, relajación y naturaleza, asimismo a unos 45 minutos en bote, desde Isla Colón, Bocas del Toro, se encuentra Isla Soropta, uno de los puntos más importantes en lo que a anidación de tortugas se refiere.

Para llegar a Isla Sorpta primero hay que llegar a Isla Colón, ahí tomar una lancha que hará un recorrido, pasando por sitios increíbles como Playa Caracol y Playa Estrella. De tener suerte el capitán del bote pasará por Isla Pájaro, una isla impresionante que parece ser parte de una película. Esta isla tiene mucha vida y biodiversidad, se pueden encontrar 25 especies de aves e infinidad de peces.

Llegando a Isla Soropta, es necesario entrar por El Canal de Soropta, este es el primer Canal artificial de Panamá y fue dragado por la United Fruit Company, a principios del siglo 20. La idea que se tenía era transportar el banano y así evitar pasar por mar abierto, pero la opción fue descartada al llegar el ferrocarril.

Al pasar aproximadamente unos 15 minutos sobre el Canal de Sorpota, llegamos a un lugar mágico, este es: Sea Turtle Conservancy (STC), ahí se dedican a la conservación y estudio de las tortugas de mar. STC es la organización más antigua dedicada a preservar a las tortugas marinas y están ubicados en varias partes del mundo para realizar ese fin.

Las tortugas marinas tienen grandes amenazas para su supervivencia como la contaminación del océano, la descarga directa de desechos, escorrentía derrames de petróleo, depredadores y lastimosamente, los humanos que buscan desenterrar sus huevos para la venta.

Las tortugas marinas tienen funciones muy importantes en el ecosistema, una de ellas es poder controlar el pasto marino, que tiene gran importancia sobre el desarrollo de la fauna marina.

Todo este trabajo, que realiza STC-ONG ambientalista de carácter científico, en temas de conservación de las tortugas, del ecosistema y toda la naturaleza en general va de la mano con patrocinadores y empresas que siempre están dispuestos a apoyar los estudios que realice esta organización.

En esta ocasión, Cobre Panamá realizó la donación de un transmisor de última generación, utilizado para el estudio del recorrido de las tortugas marinas y lograr tener más información sobre el comportamiento, y así lograr anticipar los riesgos que las tortugas puedan sufrir.

Gracias a estos aportes, se ha logrado definir el viaje de las tortugas. Una vez salen de Panamá, pueden recorrer miles de kilómetros, llegando hasta Canadá, pasando por el Golfo de México para luego, un año después, regresar a poner sus huevos en las playas de Panamá y países cercanos.

Empresas como Cobre Panamá, están comprometidas con el desarrollo y la conservación de la naturaleza. Anteriormente, era imposible conocer con total precisión el recorrido de las tortugas marinas, dificultando las labores de estudio, es por esto la importancia de las empresas verdaderamente comprometidas con la conservación del ambiente.

Cuper-ina, fue el nombre que se le dió a la tortuga a la cual le fue colocado el transmisor. Una tortuga que mide aproximadamente metro y medio de largo y que al verla da la impresión de tener un dinosaurio en frente. Cuper-ina ya había visitado Panamá anteriormente, es de la especie Tortuga Canal y cuenta con aproximadamente 20 años de estar recorriendo el mundo.

Gracias Sea Turtle Conservancy y Cobre Panamá, Cuper-ina y muchas otras tortugas marinas están siendo salvadas cada día con diversas labores que la organización realiza.


Todo el recorrido de la tortuga se puede seguir en tiempo real desde: https://www.conserveturtles.org/stctrackingmap/?id=2


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.