El viaje de Cuper-ina
Hablar de Bocas del Toro siempre es sinónimo de fiesta, relajación y naturaleza, asimismo a unos 45 minutos en bote, desde Isla Colón, Bocas del Toro, se encuentra Isla Soropta, uno de los puntos más importantes en lo que a anidación de tortugas se refiere.
Para llegar a Isla Sorpta primero hay que llegar a Isla Colón, ahí tomar una lancha que hará un recorrido, pasando por sitios increíbles como Playa Caracol y Playa Estrella. De tener suerte el capitán del bote pasará por Isla Pájaro, una isla impresionante que parece ser parte de una película. Esta isla tiene mucha vida y biodiversidad, se pueden encontrar 25 especies de aves e infinidad de peces.
Llegando a Isla Soropta, es necesario entrar por El Canal de Soropta, este es el primer Canal artificial de Panamá y fue dragado por la United Fruit Company, a principios del siglo 20. La idea que se tenía era transportar el banano y así evitar pasar por mar abierto, pero la opción fue descartada al llegar el ferrocarril.
Al pasar aproximadamente unos 15 minutos sobre el Canal de Sorpota, llegamos a un lugar mágico, este es: Sea Turtle Conservancy (STC), ahí se dedican a la conservación y estudio de las tortugas de mar. STC es la organización más antigua dedicada a preservar a las tortugas marinas y están ubicados en varias partes del mundo para realizar ese fin.
Las tortugas marinas tienen grandes amenazas para su supervivencia como la contaminación del océano, la descarga directa de desechos, escorrentía derrames de petróleo, depredadores y lastimosamente, los humanos que buscan desenterrar sus huevos para la venta.
Las tortugas marinas tienen funciones muy importantes en el ecosistema, una de ellas es poder controlar el pasto marino, que tiene gran importancia sobre el desarrollo de la fauna marina.
Todo este trabajo, que realiza STC-ONG ambientalista de carácter científico, en temas de conservación de las tortugas, del ecosistema y toda la naturaleza en general va de la mano con patrocinadores y empresas que siempre están dispuestos a apoyar los estudios que realice esta organización.
En esta ocasión, Cobre Panamá realizó la donación de un transmisor de última generación, utilizado para el estudio del recorrido de las tortugas marinas y lograr tener más información sobre el comportamiento, y así lograr anticipar los riesgos que las tortugas puedan sufrir.
Gracias a estos aportes, se ha logrado definir el viaje de las tortugas. Una vez salen de Panamá, pueden recorrer miles de kilómetros, llegando hasta Canadá, pasando por el Golfo de México para luego, un año después, regresar a poner sus huevos en las playas de Panamá y países cercanos.
Empresas como Cobre Panamá, están comprometidas con el desarrollo y la conservación de la naturaleza. Anteriormente, era imposible conocer con total precisión el recorrido de las tortugas marinas, dificultando las labores de estudio, es por esto la importancia de las empresas verdaderamente comprometidas con la conservación del ambiente.
Cuper-ina, fue el nombre que se le dió a la tortuga a la cual le fue colocado el transmisor. Una tortuga que mide aproximadamente metro y medio de largo y que al verla da la impresión de tener un dinosaurio en frente. Cuper-ina ya había visitado Panamá anteriormente, es de la especie Tortuga Canal y cuenta con aproximadamente 20 años de estar recorriendo el mundo.
Gracias Sea Turtle Conservancy y Cobre Panamá, Cuper-ina y muchas otras tortugas marinas están siendo salvadas cada día con diversas labores que la organización realiza.
Todo el recorrido de la tortuga se puede seguir en tiempo real desde: https://www.conserveturtles.org/stctrackingmap/?id=2
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

