El uso de mascarillas en la vía pública será obligatorio en la ciudad capital
Este 21 de abril el Consejo Municipal de Panamá aprobó un proyecto de acuerdo, sobre el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para quienes residan en el distrito de capital, al momento de salir de las residencias.
De acuerdo de la Comisión Municipal de Salud Pública se leyó en la sesión virtual ordinaria Nº 17 y fue aprobada con 18 votos a favor, el documento establece que los jueces de paz del distrito de Panamá tendrán la facultad de sancionar a los ciudadanos que incumplan con las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional, con multas que van B/.100.00 (cien) hasta los B/.1,000.00 (mil dólares), trabajos comunitarios o cualquier otra medida legal que establezcan.
Artículo 1: La persona que viole su día y hora de salida, sin contar con un salvoconducto, será sancionado con multas de B/.100.00 hasta B/.1,000.00 de no contar con el dinero para cancelar la sanción, el Juez de Paz reemplazará dicha multa por trabajo comunitario.
El trabajo comunitario será desarrollado en el corregimiento que ordene el Juez de Paz de turno.
Artículo 2: será sancionado con multas de B/.100.00 hasta B/.1,000.00, la persona que circule fuera de su residencia sin utilizar mascarillas o cubreboca para disminuir contagios del COVID-19.
Carlos Pérez Herrera, presidente de la comisión de Salud , detalló que el proyecto da potestad de imponer una sanción de monto, además podrán sancionar con trabajo comunitario por violar el toque de queda "esto, ya que ellos pagan la multa y se van para sus casas, en caso de ser reincidentes las personas deberán realizar el trabajo comunitario, no es la multa es que deben entender que no pueden salir de casa y estar expuestos...hay demasiada gente incumpliendo el decreto”.
Entre las excepciones están que los infractores que sufran de afecciones cardíacas, diabetes e hipertensión tendrán tres (3) días hábiles para presentar un documento de su condición de salud ante el juez de paz correspondiente. Pero deberá hacer trabajo administrativo.
En caso del trabajo comunitario, los representantes de las Juntas Comunales pueden aceptarlo o no, de aceptar serán los responsables de proveer a esas personas mascarillas, gel alcoholado y guantes para su protección.
La medida obedece a la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, que no han tomado conciencia de la situación de salud que vive el país con la pandemia del COVID-19.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.