El gobierno nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre proponen la reactivación del Bono de Transporte

Redacción por: Tráfico Panamá / 03/03/2022 / Nacionales
El gobierno nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre proponen la reactivación del Bono de Transporte

El gobierno nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), confirman la reactivación del Bono de Transporte, beneficio similar al vale digital que consiste en asignar en la cédula del beneficiario dueño del cupo activo, un monto específico para que sea utilizado para el consumo de combustible.

El bono de combustible fue creado temporalmente como un alivio financiero al transporte colectivo y selectivo, producida por el alza de los precios del petróleo a nivel internacional, con el fin de evitar que se registren aumentos en el costo del pasaje que pagan los usuarios de este servicio en el territorio nacional.

Para ello los transportistas podrán obtener este beneficio de acuerdo al monto asignado, a través de las empresas importadoras y distribuidoras de combustible en todo el territorio nacional, quienes la suministrarán en las estaciones Terpel de la localidad debidamente autorizadas por la ATTT.

Para este alivio financiero el gobierno nacional asignó recursos hasta por TRES MILLONES DE BALBOAS CON 00/100 (B/.3,000,000.00). Sin embargo, más de 26 mil transportistas no utilizaron el beneficio lo que origina su reactivación bajo los siguientes parámetros:

1- El bono de combustible tiene su origen en el consejo de gabinete liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que aprobó la resolución de gabinete 23-22 que modifica la resolución de gabinete 119 del 17 de noviembre de 2021, en la cual se crea un alivio financiero a los transportistas debido al alza del combustible.

2- Un equipo de gobierno conformado por Carlos Ordoñez, director general de la ATTT; Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno y Juan Hernández, en representación del Ministerio de la Presidencia, se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) y del Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN), consensuando que partir del miércoles 2 de marzo 2022 se reactiva el programa del bono de combustible.

3- Los transportistas que mantienen un PIN creado para el acceso al bono, podrán usar el saldo disponible de su cuenta en caso de que no hayan utilizado la totalidad durante diciembre 2021. Los que aún no se han registrado pueden acceder a este beneficio como usuario nuevo a través de la página www.panamadigital.gob.pa

4- Un informe de la ATTT detalla que de los 71,858 certificados de operación activos, solo 45,548 cumplieron con los requisitos establecidos en la resolución OAL-492 del 15 de diciembre del 2021, por lo que se espera que más de 26 mil transportistas se beneficien de la reactivación del bono.

5- Se podrá acceder y utilizar el bono de combustibles hasta el 30 de abril del año 2022 en todas las estaciones de servicio de combustibles Terpel a nivel nacional, con excepción de la estación milla 13 en Las Cumbres y la estación la Villa en la provincia de Los Santos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.