El gobierno nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre proponen la reactivación del Bono de Transporte
El gobierno nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), confirman la reactivación del Bono de Transporte, beneficio similar al vale digital que consiste en asignar en la cédula del beneficiario dueño del cupo activo, un monto específico para que sea utilizado para el consumo de combustible.
El bono de combustible fue creado temporalmente como un alivio financiero al transporte colectivo y selectivo, producida por el alza de los precios del petróleo a nivel internacional, con el fin de evitar que se registren aumentos en el costo del pasaje que pagan los usuarios de este servicio en el territorio nacional.
Para ello los transportistas podrán obtener este beneficio de acuerdo al monto asignado, a través de las empresas importadoras y distribuidoras de combustible en todo el territorio nacional, quienes la suministrarán en las estaciones Terpel de la localidad debidamente autorizadas por la ATTT.
Para este alivio financiero el gobierno nacional asignó recursos hasta por TRES MILLONES DE BALBOAS CON 00/100 (B/.3,000,000.00). Sin embargo, más de 26 mil transportistas no utilizaron el beneficio lo que origina su reactivación bajo los siguientes parámetros:
1- El bono de combustible tiene su origen en el consejo de gabinete liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que aprobó la resolución de gabinete 23-22 que modifica la resolución de gabinete 119 del 17 de noviembre de 2021, en la cual se crea un alivio financiero a los transportistas debido al alza del combustible.
2- Un equipo de gobierno conformado por Carlos Ordoñez, director general de la ATTT; Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno y Juan Hernández, en representación del Ministerio de la Presidencia, se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) y del Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN), consensuando que partir del miércoles 2 de marzo 2022 se reactiva el programa del bono de combustible.
3- Los transportistas que mantienen un PIN creado para el acceso al bono, podrán usar el saldo disponible de su cuenta en caso de que no hayan utilizado la totalidad durante diciembre 2021. Los que aún no se han registrado pueden acceder a este beneficio como usuario nuevo a través de la página www.panamadigital.gob.pa
4- Un informe de la ATTT detalla que de los 71,858 certificados de operación activos, solo 45,548 cumplieron con los requisitos establecidos en la resolución OAL-492 del 15 de diciembre del 2021, por lo que se espera que más de 26 mil transportistas se beneficien de la reactivación del bono.
5- Se podrá acceder y utilizar el bono de combustibles hasta el 30 de abril del año 2022 en todas las estaciones de servicio de combustibles Terpel a nivel nacional, con excepción de la estación milla 13 en Las Cumbres y la estación la Villa en la provincia de Los Santos.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

