El 15 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas por Accidente de Tránsito
El 15 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de tránsito, creado en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.
El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 donde "invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias".
Los accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años y Panamá no escapa de esta realidad global, según ll Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, donde indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.
El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo. El informe también indica que el progreso hacia la consecución de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción del 50% en el número de muertes por accidentes de tránsito para 2020, está lejos de ser suficiente.
El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá (MVVV Panamá), está conformado porpersonas que buscan la construcción de una cultura vial responsable en Panamá, donde se ha incidido en la elaboración de propuestas concreta para la promoción de una cultura vial responsable, plasmada con la firma del I Pacto Nacional para la Educación y Seguridad Vial en Panamá donde se incluyó catorce (14) propuesta a los candidatos presidenciales. 2019 – 2024, compromiso que se firmó el 20 de febrero de 2018, por el cual se compromete a promover una cultura vial responsable y hacer cumplir las normas legales existentes con relación al tránsito y movilidad urbana sustentable en la República de Panamá.
"Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en coordinación con todos los actores como el gobierno y las organizaciones civiles que trabajamos este tema, para poder construir una verdadera cultura vial responsable y poder salvar vidas", indica el comunicado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.