EE.UU. y Panamá firman acuerdo para capacitar y dar equipo a estamentos de seguridad
La Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de Panamá firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para mantener la asistencia del norteño país a los estamentos marítimos de seguridad panameños, con la dotación de equipos y capacitación técnica.
La firma del Memorando de Entendimiento formaliza el respaldo de Estados Unidos a iniciativas panameñas para fortalecer la seguridad regional. Panamá ha demostrado ser líder regional en la lucha contra el narcotráfico, incautando más droga que ningún otro país de Centroamérica, y lo logra gracias a la capacidad y eficiencia de sus estamentos de seguridad.
En este encuentro, encabezado por Stewart Tuttle, jefe de misión de EEUU en Panamá; y el ministro de Seguridad, Juan Pino; se dio además la entrega de una lancha rápida Boston Whaler de 37 pies, así como equipo táctico destinado a los oficiales panameños encargados de tareas de vigilancia en el mar.
“Agradezco al ministro Pino por su liderazgo y visión al desarrollar el CROAN (Centro Regional de Operaciones Aeronavales) y por aumentar la coordinación entre los estamentos de seguridad bajo la Fuerza Marítima Conjunta. Panamá es un líder regional contra el narcotráfico", señaló Tuttle en medio de la ceremonia.
Estados Unidos ha donado a Panamá 6 lanchas rápidas Boston Whaler, como parte de los más de 225 millones de dólares destinados en los últimos 5 años a fortalecer la respuesta panameña frente al crimen organizado transnacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.