Dos taxistas resuelven diferencias con palos y piedras

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/05/2019 / Nacionales
Dos taxistas resuelven diferencias con palos y piedras

Nuevamente las redes sociales dejaron en evidencia la falta tolerancia entre conductores en las calles del país.
En esta ocasión, un vídeo aficionado captó el momento en que dos taxistas casi se matan entre palazos y pedradas.
El hecho se en Pedregal, según descripción del material audiovisual. Un conductor de un taxi le da con un palo a otro taxista, quien le respondió con piedras.
Mientras los mismos se agredían, el tráfico fue afectado. Un tercero intervenido en la acalorada discusión, para terminar con ella.
Sólo un día antes, un vídeo que circuló en redes y mensajería, muestra una pelea en la que se ven involucrados una mujer y dos hombres, en el que se ve como uno de los hombres deja en el suelo a otro a golpes.
Sobre esta última situación, Unidades de Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (D.N.O.T.) sancionaron a los conductores de dos busitos colegiales y de un vehículo particular, por alterar el orden público como quedó grabado en un vídeo que se difundió en las redes sociales. Las tres personas están a órdenes de autoridades competentes.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.