Dos muertos, vía inundada y otros hechos de tránsito

Un sábado accidentado, así puede describirse este 6 de abril, el acontecer en las vías de Panamá.
En las redes sociales, se divulgó la noticia de una víctima fatal por accidente de tránsito en el Corredor Norte, a la altura de Villa Lucre en dirección a Panamá Centro. Se trató del conductor de un auto tipo pick up doble cabina que quedó volcado y cuyo cuerpo quedó tendido a pocos metros del vehículo.
Otra víctima fatal por atropello se dio en la vía Interamericana, a la altura de Aguadulce provincia de Coclé en dirección a Divisa. Una patrulla fronteriza se vio involucrada.
Más Otro hecho de tránsito se registró en la vía hacia Portobelo, a la altura del Río Guache en la provincia de Colón. El conductor de una camioneta quedó volcado en la calzada de rodadura.
En la madrugada, se dio un vuelco en la Vía Transístmica, a la altura de Las Lajas en dirección a Panamá Centro.
Un auto modelo sedán se incendió en la Avenida Balboa, a la altura de Marbella. Los Bomberos realizaron las labores de extinción de las llamas.
Mientras que, en el Corredor Sur, a la altura de Costa del Este en dirección a Panamá Este, un taxi se volcó afectando el tráfico.
En la vía Interamericana, a la altura de Las Vueltas en la provincia de Chiriquí, una mula se volcó a un lado de la vía.
En la Avenida Domingo Díaz, a la altura de Las 500 en dirección a Panamá Este, el conductor de un camión de reparto se volcó.
La colisión de un sedán contra la mesa de un camión se dio en la vía Centenario, a la altura de Merca Panamá en dirección a Panamá Oeste.
En la vía Transístmica, a la altura de Los Andes Mall en dirección a Panamá Centro, cuando el conductor de una camioneta se estrelló contra una pilastra de la estructura del Metro.
Pocos minutos de lluvia bastaron para que la Vía Tumba Muerto, quedara inundada, afectando el tráfico.
En la misma vía a la altura de Plaza Edison en dirección a Panamá Norte se dio una triple colisión entre una camioneta, un camión y un panel.
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.
El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.
Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.
Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:
Hacia el interior:
- Jueves 17 de abril:
- Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
- Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
- Viernes 18 de abril:
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
Retorno hacia Panamá:
- Domingo 20 de abril:
- Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.
La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.
Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.
Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.
Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.
El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:
- Coclé: 13 unidades
- Herrera: 15 unidades
- Los Santos: 14 unidades
- Veraguas: 10 unidades