Dos muertos por hechos de tránsito en 1 de enero
Un hombre de 28 años murió el 1 de enero en la provincia de Panamá Oeste luego de ser arrollado.
La tragedia ocurrió cuando la víctima, que estaba acompañado de su madre intentó cruzar la vía Interamericana a la altura de Bejuco, distrito de Chame en sentido a Panamá, cuando fue embestido por el conductor de una camioneta.
Al parecer se dirigían hacia San José de San Carlos, pero el transporte en que viajaban se pasó la parada y se bajaron en sitio donde sucedió el incidente.
En la provincia de Chiriquí en Aserrío de Gariché, el conductor de un auto tipo pick up se volcó y se chocó contra un poste del tendido eléctrico.
Debido al impactó falleció Roberto Espinosa de unos 50 años y resultaron heridas al menos 10 personas que viajaban en la parte trasera del auto.
Los heridos fueron llevados al hospital Rafael Hernández, dos de ellos con lesiones de consideración.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1080421425633263616
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1080238128349237249
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.