Dos consorcios participan en la licitación convocada por el MOP, que unirá a la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador
Los consorcios accidentales: Amador y Cinta Costera presentaron ofertas para la ejecución del proyecto que unirá la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, en la licitación pública por mejor valor convocada hoy por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con un precio de referencia de B/.49,866,776.76.
El Consorcio AMADOR, conformado por las empresas Meco, S.A. y Puentes y Calzadas e Infraestructuras, SLU, Sucursal Panamá, presentó una propuesta de 54 millones 817 mil 237 balboas con 87 centésimos.
Por su parte, Consorcio CINTA COSTERA integrado por Constructora urbana S.A. (CUSA) y la empresa Toronto Global Holdings, Corp, presentó la oferta de 44 millones 213 mil con 20 balboas.
El proyecto contractual denominado Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Interconexión de la Calzada de Amador, en la provincia de Panamá, constará de una longitud aproximada de 1.561 kilómetros, el cual inicia en la Cinta Costera 3 y termina en la Calzada de Amador.
Edgar Aguilera, Director de Administración de Contratos del MOP informó que esta obra impulsada por el presidente Laurentino Cortizo y el titular del ramo, Rafael Sabonge, brindará un mejor desplazamiento para miles de personas que se trasladan a la región Oeste y un acceso expedito a la Calzada de Amador.
Con esta obra, el panorama de la industria del turismo que mantuvo índices de crecimiento superior al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia en Panamá, seproyecta en positivo con las mejoras a la conectividad vial de la Ciudad de Panamá con la Calzada de Amador.
También permitirá un desarrollo económico del turismo externo e interno y la promoción de eventos con la conexión que tendrá con el Centro de Convenciones de Amador y el Puerto de Cruceros.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.