Diversos hechos de tránsito en las últimas 24 horas
La mañana de este domingo se dio un accidente de tránsito en vía interamericana la altura de Howard en dirección a Panamá centro. Ocurrió entre un sedán y un auto hatch back, este último quedando en una cuneta.
También en Panamá Oeste, pero en Chame, en la Vía Interamericana, a la altura Loma Campana, un motorizado quedó en una canaleta.
La noche del sábado 9 de febrero, en la Vía Tocumen, a la altura de la rotonda de La Morelo se dio un hecho de tránsito. Los lesionados fueron atendidos por el SUME 911.
Un herido fue el resultado de un accidente de tránsito en la vía hacia Boquete, a la altura de Los Algarrobos en David provincia de Chiriquí. Involucró a los conductores de camiones, uno de los cuales tuvo que ser liberado de la cabina.
En la provincia de Colón, en la vía Transístmica, a la altura de Nuevo México, el conductor de un camión volquete, se salió de la vía y se volcó.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.