Diversas colisiones en diferentes puntos del país

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/05/2019 / Nacionales
Diversas colisiones en diferentes puntos del país

El sábado 11 de mayo, en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de Vacamonte en dirección a Panamá Oeste, un vehículo terminó volcado dentro de una cuneta.
En la vía hacia San Martín, a la altura de Los Lotes de Pacora, un vehículo taxi impactó con un objeto fijo.
Un accidente de tránsito en la Vía Interamericana, a la altura de La Estrella Azul en La Chorrera, una camioneta y un sedán impactaron.
Un camión se salió de la carretera en la Transístmica, a la altura de Chilibre. El vehículo quedó en una cuneta. No se reportan heridos.
Una acción policial en la vía Transístmica, a la altura de Ojo de Agua, se dio una acción policial, lo que terminó en la detención de al menos dos personas.
En la vía Tocumen, a la altura de la rotonda de La Morelos se dio una fuerte colisión entre una camioneta y un sedán.
La Policía Nacional ubicó el vehículo que fue usado para el robo anoche en el KFC, de la Vía Tumba Muerto. Fue abandonado detrás de la Escuela República de Colombia en Paraíso calle L San Miguelito, la placa fue alterada con tape negro.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.