Diputada Mayín Correa solicita que se apruebe proyecto que sanciona con nueve años de cárcel a conductores ebrios

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/02/2022 / Nacionales
Diputada Mayín Correa solicita que se apruebe proyecto que sanciona con nueve años de cárcel a conductores ebrios

La diputada Mayín Correa señaló que, nueve años de cárcel debería ser la pena para sancionar a conductores ebrios. Propuso que sea aprobado un proyecto de ley, presentado por varios diputados de diferentes bancadas, que sanciona con cinco a nueve años de prisión a los conductores de vehículos que lo hagan en estado de ebriedad.

“Hago un llamado a mis colegas para que ese proyecto sea discutido, lo antes posible, ya que es inaceptable que panameños humildes sigan perdiendo la vida en las calles por culpa de conductores irresponsables”. “Recientemente, se dio un caso muy doloroso de un conductor en estado de ebriedad, quien atropelló y mató a un humilde vendedor de chicas y empanadas”, expresó.

Cifras de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre señalan que hasta agosto del 2021 se habían girado cinco mil 678 multas de tránsito a conductores en estado etílico.

“Esto nos da un promedio de 23 conductores borrachos por día, sin contar con aquellos que no son detectados”. Hay que poner un alto y que la pena a este delito sea ejemplar", acotó.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.