Día de protestas en apoyo al sector agro, pese a acuerdo con el Gobierno
En las principales avenidas de la ciudad capital se vio toda una marea roja y no por un partido de fútbol.
Se trató de un gran número de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que marcharon en apoyo a los reclamos de los productores agropecuarios, este 11 de enero.
En redes se veía el avance de las banderas rojas en Paitilla y Punta Pacífica. Los mismo se tomaron en su totalidad la Avenida Perú.
En la provincia de Panamá Oeste un grupo de productores protestaron en la Vía Interamericana a la altura de La Pesa en el distrito de La Chorrera.
En la península de Azuero, en Divisa, provincia de Herrera, frente a la vía Interamericana, se apostaron los productores, los mismos, realizaron una caminata por la vía, apoyados por gremios de docentes, sindicalistas, jubilados e indígenas de las provincias centrales, quienes exigen seguridad alimentaria y control de importaciones.
Los productores mantuvieron la marcha pacífica convocada para hoy, pese a que el 10 de enero se llegó a consenso con el gobierno.
En la provincia de Chiriquí, productores y gremios se concentraron para realizar marcha pacífica hacia el puente sobre el río Risacua, para que el gobierno cumpla con los nueve puntos acordados.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.