Detienen a taxista que agredió a una mujer en Bocas del Toro
La Policía Nacional informó que se aprehendió a un taxista señalado por agredir a una mujer en la provincia de Bocas del Toro, dejándolo a órdenes del Ministerio Público.
El PM informó que se dio la orden de aprehensión por 48 horas en contra de una persona, en protección a la víctima agredida en medio de una protesta en la vía a Guabito.
El agresor se mantiene aprehendido cumpliendo las 48 horas, mientras se realiza la investigación del caso.
Todo ocurrió cuando se daba una protesta por parte de taxistas, quienes cerraron al vía en Chiriquí Grande hacia Guabito, reclamando el otorgamiento de cupos otorgado por el gobierno.
Una mujer se acercó a grabar la situación, la misma iba a ser agredida por uno de los dirigentes transportistas, cuando otra pasó para evitar el enfrentamiento, pero fue golpeada por el transportista.
El agresor fue identificado como Francisco Camargo, dirigente transportista y miembro de SINCOTAVECOP.
La mujer agredida fue la doctora Kery Johnson, quien interpuso la denuncia correspondiente por la agresión.
Click : https://twitter.com/yuripittim/status/1143698836969459712
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.