Detienen a conductora que arrolló a policías en La Chorrera
Miembros de la Policía Nacional pusieron a órdenes del Ministerio Público a la conductora de un vehículo que, en su fuga, arrolló a una unidad de la DNOT, en el distrito de La Chorrera.
El incidente quedó captado en vídeo. Todo se dio este 12 junio, cuando en una intersección entre Avenida de Las Américas y Avenida el Libertador, un control de rutina captó a una conductora de un Honda en desacato.
A la misma se le ordenó orillarse para proceder con la sanción correspondiente, pero tanto la conductora, como la acompañante se negaban a acatar la orden policial. El forcejeo se inició cuando los uniformados insistieron en que se bajaran, por lo que la mujer aceleró hacia Avenida El Libertador, arrastrando a dos unidades y arrollando a otro.
Dos se levantaron y le montaron persecución en autos particulares. El vehículo fue ubicado en la Barriada Valle dorado, con la placa retirada. Al verificarse, fue removido con grúa y la conductora puesta a órdenes del MP.
Los policías fueron atendidos en la Policlínica Doctor Santiago Barraza de La Chorrera.
El 24 de abril un taxista fue condenado a cinco años de prisión por atropellar a una agente policial, miembro de la DNOT al fugarse del sitio, hecho que ocurrió el 8 de septiembre de 2018 en el área de La Espiga de La Chorrera y fue captado en video desde otro auto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.