Detienen a asaltantes tras persecución policial

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/07/2019 / Nacionales
Detienen a asaltantes tras persecución policial

Era el azote de las paradas y transeúntes en Panamá Norte, pero la acción policial les impidió continuar con sus fechorías.
El Jefe de la Zona Policial de Chilibre, José Ríos indicó que se mantenían reportes de asaltos en el sector, los malhechores viajaban en un auto, que al ser descrito, se procedió con dar con la ubicación.
En controles de rutina se detectó un vehículo cuyos ocupantes estaban en actitud sospechosa y darse la voz de alto por parte de la Policía, estos inician la fuga originando una persecución que inició en Chilibre.
Los sospechosos se volcaron en la vía Transístmica a la altura de Villa Grecia. Debido a esto, debieron ser trasladados a un centro hospitalario.
Los aprehendidos fueron dos adultos y un menor. El vehículo mantenía denuncia por hurto.
Al ser requisado se encontraron celulares, carteras y un arma de fuego.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.