Detiene a maleantes en pleno hurto en La Chorrera
Los agarraron “con las manos en la masa". La Policía Nacional llegó justo cuando dos delincuentes desvalijaban una residencia en La Chorrera, Panamá Oeste, este 2 de julio
Momentos en que ambos malhechores sacaban los artículos por una ventana y lo introducían a un auto tipo hatch back, fueron sorprendidos por las unidades policiales en la Barriada Bosque Dorado.
Todo se daba en una residencia de las nueva etapa del proyecto.
Al verse acorralados intentaron huir, pero fueron detenidos por miembros de la unidad Lince, detalló el comisionado de la Policía Nacional, Luis Navarro.
Al darse la inspección del Ministerio Publico (MP) al auto, ubicaron un tanque de gas, cortagrama, televisores y otros artículos .
Ambos ladrones provienen del El Chorrillo y uno mantenía una medida cautelar de arresto domiciliario por un caso de hurto en un apartamento en el distrito de Panamá, según datos de las autoridades.
Se presume que estén vinculados a otros delitos similares en la provincia de Panamá Oeste.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.