Desvíos del Metrobus por el cierre de la vía España
Mediante un comunicado la empresa de transporte público Mi Bus informó que este miércoles 1 de mayo las rutas de vía España operarán con desvíos en el centro de la ciudad.
Los desvíos se realizarán desde las 2:00 p.m. debido al cierre parcial desde Galerías Obarrio hasta la Estación Iglesia del Carmen por el acto de culminación de campaña del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Cuando las unidades del Metro Bus lleguen al cruce entre vía España y vía Brasil, los móviles tomarán por la derecha por la Av. Ramón Arias, y al llegar a la rotonda de El Paical saldrán por la tercera salida hacia la vía Transístmica, en dirección hacia el Centro.
Luego, ingresarán a la rotonda de la Cervecería Nacional, y saldrán en dirección a la Av. Manuel Espinosa Batista hasta llegar a la Iglesia del Carmen, donde retomarán su recorrido habitual.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.