Desvíos del Metro Bus el domingo por desfile de Navidad

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/12/2018 / Nacionales
Desvíos del Metro Bus el domingo por desfile de Navidad

Por la realización del desfile de navida “Brilla la Navidad 2018” de la Alcaldía de Panamá, rutas de Panamá Viejo, Corredor Sur y Chorrillo modificarán su recorrido por cierres en la Cinta Costera, Av. Balboa y Av. 3 de Noviembre.
El servicio de Panamá Viejo En sentido Este al Centro de la ciudad tras pasar la parada de Paitilla, los buses se desviarán tomando el retorno hacia la Vía Israel para quedar en dirección a Panamá Viejo y al llegar al semáforo de Multiplaza tomarán hacia derecha para salir a la Vía Brasil, donde continuarán hasta girar a la izquierda en la Vista Hermosa para continuar un recorrido similar a rutas de la Vía España hasta Albrook o 5 de Mayo.
Mientras que del centro al este, los buses realizarán el trayecto similar a las rutas de Vía España, recorriendo la Av. Justo Arosemena y Calle 50 donde tomarán a mano derecha por el edificio El Tornillo, donde saldrán a la Av. Israel y luego realizarán la parada de Paitilla para retomar su recorrido habitual.
Nota: Las rutas de Panamá Viejo que inician en Mercado de Mariscos, iniciarán en el Museo Reina Torres de Araúz.
Servicios de Corredor Sur en dirección de Este al Centro de la ciudad al salir del corredor, continuarán sobre la Vía Israel para hacer la parada de Paitilla, luego los buses se desviarán tomando el retorno hacia la Vía Israel para quedar en dirección a Panamá Viejo y al llegar al semáforo de Multiplaza tomarán a mano derecha para salir a la Vía Brasil, donde continuarán hasta girar a la izquierda en la Vista Hermosa para continuar un recorrido similar a rutas de la Vía España hasta Albrook o Estación Marañón. Los cambios se realizarán desde las 11:00 a.m. del domingo 16 de diciembre hasta la 1:00 a.m. del lunes 17 de diciembre.
En sentido Centro al Este de la ciudad, una vez salen de la Estación Marañón, realizarán el trayecto similar a las rutas de Vía España, recorriendo la Av. Justo Arosemena y Calle 50 donde tomarán a mano derecha por el edificio El Tornillo, donde saldrán a la Av. Israel y realizarán la parada de Paitilla para posteriormente ingresar al corredor. Los cambios se efectuarán desde las 10:00 p.m. del sábado 15 de diciembre hasta la 1:00 a.m. del lunes 17 de diciembre.
Los buses de ruta del Chorrillo, una vez salen de Estación Marañon los servicios se desviarán tomando a mano derecha hacia la 4 de Julio, recorrerán la Ave. de los Mártires e ingresarán al Chorrillo pasando por el Parque Amelia Denis.
Luego girarán a mano derecha para salir a la Av. Los Poetas, para tomar a mano izquierda por el INADEH y volver a pasar por el Parque Amelia Denis, y al pasar los bomberos, girarán a mano izquierda para retomar su recorrido habitual. Los buses se desviarán a partir del sábado 15 de diciembre a las 10:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. del lunes 17 de diciembre.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.