Decenas de heridos, dejan distintos hechos de tránsito en diferentes puntos
Este domingo 3 de marzo, el conductor de un vehículo sedán se salió de la vía en el, Km. 21, Guabito, hacia la frontera, en la provincia de Chiriquí. El mismo quedó dentro de un potrero. Mo se reportaron heridos.
En otro hecho un vehículo chocó contra objeto fijo en Altos Del Río en David, provincia de Chiriquí. El herido fue trasladado a centro hospitalario.
El sábado 2 de marzo, en Veraguas a las 10 de la noche se atendió una colisión entre un sedán y un pick Up frente a un restaurante de comida rápida en Santiago.
En Coclé, se dio un accidente vehicular, en la entrada de Aguas Blancas. Se trató de un choque contra objeto fijo, donde un hombre de 28 años fue atendido por los Bomberos.
A las 11 de la noche se dio un accidente vehicular en el Muñoz de Las Tablas, lo que dejó seis heridos. Cuatro leves y dos de gravedad. Fueron trasladados a centro hospitalario por Minsa.
Cerca de la media noche la FTC atendió una colisión entre un sedán y busito, en la vía hacia Santo Domingo, Las Tablas. Los heridos fueron atendidos Cruz Roja, Bomberos y Minsa.
En Bugaba de Chiriquí, se dio un vuelco de pickup en Arte Cruz, en la vía a Volcán, dejando seis heridos atendidos por paramédicos de los Bomberos.
Un vehículo tipo pick up, Vehículo se salió de la vía y chocó contra alcantarilla, área de Río Grande, Penonomé. El herido es atendido y trasladado a centro hospitalario por los Camisas Rojas.
En Bugaba, Chiriquí, se dio un accidente vehicular en Vinos Coba. Se trató de una colisión de dos vehículos, se reportaron cuatro heridos, uno de ellos menor, una mujer y dos hombres.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.