De un call center a manejar con la app de Uber: La historia de Aldyth Williams
Luego de 14 años en un centro de llamadas, la Sra. Aldyth Williams decidió cambiar las largas jornadas de trabajo por ser su propia jefa, con total control de su horario para maximizar las oportunidades de generar ingresos adicionales. Para ello, de un día para otro, Williams tomó la decisión de registrarse en la app de Uber como socia conductora en agosto de 2017 y tiene contemplado permanecer con la app por un buen momento, ya que a través de la app de Uber genera lo que necesita para cumplir con sus obligaciones y tener un buen balance entre esta actividad y su calidad de vida. Además, con estas ganancias pudo comprar su vehículo propio, ya que inició su actividad como socia conductora en la plataforma con un carro alquilado.
El nuevo camino que Williams emprende manejando con la app de Uber ha sido una fórmula ganadora para las más de 6,900 personas en Panamá que también usan la plataforma para movilizar a las personas en sus propios vehículos. La socia conductora deja claro que Uber le ha permitido tener la disponibilidad de generar ingresos adicionales según su propio horario de tiempo, algo que con otras empresas sería más complicado, y esto por supuesto la ha ayudado a cubrir sus necesidades. “Puedo escoger mi hora de salir a manejar y ser dueña de mi tiempo. No necesito estar conectada todo el día y aun así he podido sustentarme únicamente como socia conductora. Este cambio es de las mejores decisiones que hecho.”, recalcó.
Además aseguró que otro elemento atractivo de su rol como socia conductora con la app de Uber es interactuar con diferentes personas. “Cada experiencia con los usuarios es sin igual, cada día algo nuevo y diferente. Creo que es lo que hace interesante los viajes, poder escuchar diferentes opiniones y conocer diferentes tipos de personas”.
También destacó la confianza y seguridad que Uber le ofrece a la comunidad que utiliza la app. Son 26 las herramientas y funcionalidades de seguridad con las que cuenta en cada trayecto. Por otro lado, Williams recomienda a sus amigas que vean a Uber como una opción para generar ganancias y encontrar salida a sus necesidades. “Para mi esta es mi única fuente de ganancias, y aunque en algunos momentos la cosa en el país, con los cierres por pandemia, se puso difícil, me ha permitido seguir adelante y cumplir con mis responsabilidades y sustento”.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.