De un call center a manejar con la app de Uber: La historia de Aldyth Williams
Luego de 14 años en un centro de llamadas, la Sra. Aldyth Williams decidió cambiar las largas jornadas de trabajo por ser su propia jefa, con total control de su horario para maximizar las oportunidades de generar ingresos adicionales. Para ello, de un día para otro, Williams tomó la decisión de registrarse en la app de Uber como socia conductora en agosto de 2017 y tiene contemplado permanecer con la app por un buen momento, ya que a través de la app de Uber genera lo que necesita para cumplir con sus obligaciones y tener un buen balance entre esta actividad y su calidad de vida. Además, con estas ganancias pudo comprar su vehículo propio, ya que inició su actividad como socia conductora en la plataforma con un carro alquilado.
El nuevo camino que Williams emprende manejando con la app de Uber ha sido una fórmula ganadora para las más de 6,900 personas en Panamá que también usan la plataforma para movilizar a las personas en sus propios vehículos. La socia conductora deja claro que Uber le ha permitido tener la disponibilidad de generar ingresos adicionales según su propio horario de tiempo, algo que con otras empresas sería más complicado, y esto por supuesto la ha ayudado a cubrir sus necesidades. “Puedo escoger mi hora de salir a manejar y ser dueña de mi tiempo. No necesito estar conectada todo el día y aun así he podido sustentarme únicamente como socia conductora. Este cambio es de las mejores decisiones que hecho.”, recalcó.
Además aseguró que otro elemento atractivo de su rol como socia conductora con la app de Uber es interactuar con diferentes personas. “Cada experiencia con los usuarios es sin igual, cada día algo nuevo y diferente. Creo que es lo que hace interesante los viajes, poder escuchar diferentes opiniones y conocer diferentes tipos de personas”.
También destacó la confianza y seguridad que Uber le ofrece a la comunidad que utiliza la app. Son 26 las herramientas y funcionalidades de seguridad con las que cuenta en cada trayecto. Por otro lado, Williams recomienda a sus amigas que vean a Uber como una opción para generar ganancias y encontrar salida a sus necesidades. “Para mi esta es mi única fuente de ganancias, y aunque en algunos momentos la cosa en el país, con los cierres por pandemia, se puso difícil, me ha permitido seguir adelante y cumplir con mis responsabilidades y sustento”.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

