Culmina paro de trabajadores de PPC
Este domingo 20 de enero la empresa Hutchison PPC anunció el fin de lo que define como “un paro ilegal” por parte de miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (SITRAVAAP), quienes llevaban tres días con la acción, restableciendo las operaciones del puerto de Balboa.
La empresa en un comunicado expresó que la decisión de paro tiene un impacto negativo para sus finanzas, como prestadores de servicios esenciales y claves para la cadena logística. “Entendemos la importancia que tienen nuestros puertos para el comercio, la industria, la logística nacional e internacional, y el rol multiplicador de nuestras operaciones como generadores de ingresos para la economía del país”, señala la nota.
PPC reiteró sobre el impacto negativo en la economía nacional por cada día de paro y solicitaron que este tipo de medidas sea un último recurso, tras agotar las vías que ofrece la legislación panameña.
Este paro causó el retraso en la operación de 2 barcos y 5 más cancelaron su llamada de atraque al Puerto de Balboa.
"Seguiremos trabajando de la mano con las Autoridades y las organizaciones sindicales, para que no vuelvan a ocurrir estas acciones intempestivas que producen grandes daños y pérdidas a la economía nacional”, señala.
PPC agradeció al personal, a las Autoridades, clientes y gremios, que desde el primer momento mostraron su preocupación y ofrecieron su ayuda para llevar, lo antes posible, la estabilidad la terminal.
https://twitter.com/HutchisonPPC/status/1086431845779206144?s=20
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.