Culmina la huelga de trabajadores porturarios
Luego de 12 días de negociaciones, con el Ministerio de Trabajo como mediador en el diálogo entre los trabajadores y empresarios portuarios, este martes 30 de julio, los trabajadores portuarios en paro, volverán a sus puestos laborales.
Hutchison Ports PPC y los trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (SITRAVAAP) firmaron la noche de este lunes 29 de julio un acuerdo.
"Los trabajadores deberán reincorporarse a sus tareas diarias de manera inmediata. A nuestros clientes, cuya confianza es el motor para mantenernos motivados y desafiados para mejorar nuestros servicios y hacer que nuestra organización sea excelente, muchas gracias por su apoyo durante los últimos días", señala la nota.
Bruno De Toma, dirigente del sindicato, confirmó que a partir de las 10:30 p.m. del lunes los trabajadores iniciaron labores.
La Ministra Doris Zapata Acevedo reiteró la intención de esta administración de promover, tanto el empleo seguro, como el bienestar económico empresarial, respetando la Constitución y la Ley.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.