Crean régimen especial preferenacial de préstamos para transportistas
Los compromisos financieros del sector transportista se han trastocado con la crisis sanitaria como un soporte para enfrentar la situación se aprobó, en tercer debate, el proyecto que crea el régimen fiscal especial de préstamos preferenciales.
Se incluyen en el Proyecto de Ley 433, que además está dirigido a contribuir con el mantenimiento requerido de esos vehículos, a los buses alternativos, colegiales y el transporte selectivo.
La norma contempla el incentivar la actividad productiva de ese grupo de la vida económica del país y que superen la crisis que se ha generado producto de la pandemia mundial por el Covid 19, y aportar con el flujo monetario en la economía panameña.
Mediante ese régimen especial se visualiza como un conducto de oxígeno para esos trabajadores que se verán limitados de recursos y entradas para cumplir con sus compromisos.
Los diputados Zulay Rodríguez, Benicio Robinson y Rupilio Ábrego, proponentes, expresaron que hay que ayudar a los transportistas, los cuales, añadió, no quieren subsidios sino préstamos para hacerle frente al mantenimiento de sus vehículos y poder hacer frente a sus responsabilidades con los bancos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.