Costo del pasaje de la Línea 2 del Metro será de 0.50 centésimos
El presidente la República Juan Carlos Varela anunció la noche del 9 de mayo a través de su cuenta de Twitter, que la tarifa de la Línea 2 del Metro será de B/.0.50 desde el lunes 13 de mayo.
La Línea 2 del Metro inició operaciones el 25 de abril y sería gratis hasta este 12 de mayo.
El Decreto Ejecutivo No.91, fija en cincuenta centésimos de balboas (B/.0.50) el precio de la tarifa individual por el uso de los 21 kilómetros de la Línea 2 del Metro.
Panameños y extranjeros con 55 años o más si son mujeres; con 60 o más si son hombres, los jubilados o pensionados por invalidez de menor de edad y las personas con discapacidad debidamente certificadas, tendrán un descuento equivalente al 30% del valor de la tarifa completa fijada, es decir, pagarán B/.0.35.
Los estudiantes que cursen hasta el nivel medio tendrán un descuento equivalente al 50% del valor de la tarifa completa fijada en el artículo 1 de este decreto, es decir, pagarán B/.0.25.
Para ello deberán tramitar su tarjeta personalizada para el uso del Metro de Panamá.
La tarifa de los 16 kilómetros de la Línea 1 del Metro permanecerá sin modificaciones (B/.0.35).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.