Consorcio HPH Joint Venture se convierte en el ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro
El Metro de Panamá informó que el Consorcio HPH Joint Venture se convierte en el ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, es el ganador de la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste con una oferta de $2,507 millones, precio más bajo que el consorcio ACPC que ofertó por $2,518 millones. El precio de referencia para la obra de la tercera línea del Metro de Panamá es de $2 mil 396 millones.
Los dos finalistas eran el Consorcio ACPC formado por Acciona (España) y Power Chin, mientras que el Consorcio HPH. está integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.
El consorcio tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra. Esto luego que obtuvieran el mayor puntaje en sus propuestas técnicas y económicas.
Cuatro de las siete empresas precalificadas para participar en la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro, presentaron sus propuestas. en abril.
La Tercera Línea se ubicará entre Albrook en ciudad de Panamá y Ciudad del futuro en Arraiján, provincia de Panamá Oeste. contará con 14 estaciones y el recorrido sería de unos 45 minutos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.