Conductores de piratas molestos al no ser tomados en cuenta como alimentadores
En el segundo día de reunión entre Julio González director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y los conductores de buses piratas, a falta de consenso, llevó a los últimos a realizar un cierre de vía este 16 de abril.
El piqueteo por parte de los molestos transportistas informales se dio en la Vía Transístmica, a la altura de Los Andes con dirección hacia Panamá Norte.
“Cierre en vía Transístmica impide el paso de vehículos incluidos los buses de nuestra flota, lo que mantiene afectado el servicio de todas las rutas que van por esa vía en sentido Centro y Norte”, publicó la empresa MiBus ante la medida de presión.
Los quejosos insisten en que la ATTT los integre como alimentadores del Metro Bus y Metro de Panamá, cuando el pasado 9 de abril la institución iniciara operativos para sacar de circulación el transporte ilegal, y formalizar el servicio como parte del inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.