Conductor que casi muere aplastado, a la espera de una respuesta “concreta”
Tras una semana del accidente en el que Juan Pedro Bolaño estuvo a punto de perder la vida en un accidente de tránsito, el conductor continúa a la espera de una respuesta concreta sobre su vehículo aplastado por un objeto metálico de la construcción de la línea 2 del metro.
Juan Bolaño aseguro a Tráfico Panamá que el día despues del accidente asistió junto a su abogado a las oficinas del Consorcio de la Línea 2 del Metro para reclamar el daño ocasionado a su vehículo, el cual –asegura- es su principal herramienta de trabajo. Su empresa que se dedica a la distribución de productos de limpieza. Asistieron con las esperanzas de obtener una respuesta similar a la emitida a raíz del accidente en un comunicado, la empresa se comprometió con hacerse responsable de los daños causados en este accidente. Aunque la pieza pertenecía específicamente a un camión de una subcontratista del Consorcio, igualmente asumirían el gasto.
En un segundo comunicado, el Consorcio indicó que han acompañado al afectado y que le han ofrecido un nuevo transporte, la reposición de su mercancía así como la atención profesional que requiere, pero lo que sí se resaltó es que existen formalidades que deben cumplirse con la aseguradora del proyecto.
El empresario manifestó que se le ofreció un auto de alquiler, mientras se resuelve la tramitología; sin embargo lo sintió como la adquisición de otra responsabilidad y que sólo espera se dé una “respuesta concreta” para cerrar este episodio.
El afectado espera celeridad en el proceso para cerrar este amargo capítulo y solicita a la empresa más seguridad, de acuerdo a las normas establecidas, para evitar una tragedia en la vía.
Las imágenes del 23 de mayo pasado fueron impactantes y se tomaron las redes sociales. La mayor sorpresa de la ciudadanía consistía en ver cómo el auto color gris quedó destruido con la pesada carga que le cayó encima y que su conductor resultara ileso.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999435147782082561
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999400474041372674
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999372168998850561
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999366754571902976
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.