Comienzan los trabajos preliminares del proyecto de Rehabilitación de 135 Calles del distrito de Colón
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos preliminares del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de las Calles del distrito de Colón donde actualmente realizan las evaluaciones en diversas calles de 7 corregimientos tales como: Escobal, Cristóbal, Cristóbal Este, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.
Los trabajos iniciales consisten en la preparación del sitio para las labores de construcción. Durante esta fase se ejecutan trabajos de limpieza, desarraigue, limpieza de drenajes y cunetas las cuales se llevan a cabo en el corregimiento de Cristóbal Este, Villa del Caribe y Transístmica.
También se avanza con la fase de elaboración de Guías de Buenas Prácticas Ambientales, Estudios de Impacto Ambientales, Estudios y Diseños de los 5 nuevos puentes vehiculares ubicados en Buena Vista, Transístmica y Nuevo México (puente calle Polvorín, puente sobre la vía Irving Saladino, puente Nuevo México, puente Canal Francés y puente Ferrocarril).
Este proyecto contempla la rehabilitación de 135 calles y mejorará la calidad de vida a más de 338,000 personas del distrito de Colón.
La obra incluye el diseño y construcción del punto crítico de 1.00 km en la avenida Bolívar, cuyos trabajos consistirán en elevar la calzada a la altura del Residencial Ciudad de Sol y la solución pluvial para solventar las inundaciones que se dan sobre la vía.
El MOP a través del Consorcio IRC Constructores, conformado por ITECPA S.A., Relleno Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq) y Concor S.A. ejecuta este proyecto que contemplará un período de 1,095 días calendario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de la red vial y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la provincia de Colón.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.