Comienzan los trabajos preliminares del proyecto de Rehabilitación de 135 Calles del distrito de Colón

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos preliminares del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de las Calles del distrito de Colón donde actualmente realizan las evaluaciones en diversas calles de 7 corregimientos tales como: Escobal, Cristóbal, Cristóbal Este, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.
Los trabajos iniciales consisten en la preparación del sitio para las labores de construcción. Durante esta fase se ejecutan trabajos de limpieza, desarraigue, limpieza de drenajes y cunetas las cuales se llevan a cabo en el corregimiento de Cristóbal Este, Villa del Caribe y Transístmica.
También se avanza con la fase de elaboración de Guías de Buenas Prácticas Ambientales, Estudios de Impacto Ambientales, Estudios y Diseños de los 5 nuevos puentes vehiculares ubicados en Buena Vista, Transístmica y Nuevo México (puente calle Polvorín, puente sobre la vía Irving Saladino, puente Nuevo México, puente Canal Francés y puente Ferrocarril).
Este proyecto contempla la rehabilitación de 135 calles y mejorará la calidad de vida a más de 338,000 personas del distrito de Colón.
La obra incluye el diseño y construcción del punto crítico de 1.00 km en la avenida Bolívar, cuyos trabajos consistirán en elevar la calzada a la altura del Residencial Ciudad de Sol y la solución pluvial para solventar las inundaciones que se dan sobre la vía.
El MOP a través del Consorcio IRC Constructores, conformado por ITECPA S.A., Relleno Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq) y Concor S.A. ejecuta este proyecto que contemplará un período de 1,095 días calendario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de la red vial y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la provincia de Colón.
Revisión integral del Reglamento de Tránsito en Panamá

La incorporación de nuevos medios de transporte, la modernización de los ya existentes y las transformaciones institucionales han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la reglamentación vehicular en Panamá. En respuesta a este desafío, y con el objetivo de que las sanciones no solo sean un medio de recaudación, sino una herramienta para corregir conductas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha iniciado el proceso de revisión y modificación del Reglamento de Tránsito.
Como parte de este esfuerzo, el director y subdirector general de la ATTT encabezaron una mesa de trabajo con jueces de tránsito, representantes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. El propósito principal de la reunión fue revisar y actualizar el Decreto Ejecutivo 640, que regula el reglamento de tránsito vehicular en la República de Panamá.
El reglamento actual, en vigor desde 2006, requiere una modernización integral para ajustarse a los significativos cambios que ha experimentado la sociedad panameña en los últimos años. La evolución del transporte público, con la introducción del Metro Bus y las zonas pagas, así como la aparición de nuevos medios de movilidad como los scooters, demandan una actualización normativa. Además, transformaciones institucionales, como la conversión de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en la actual Dirección de Investigación Judicial (DIJ), exigen ajustes.
Las modificaciones propuestas abarcan todo el reglamento, desde el glosario de términos hasta las normas generales de circulación y el sistema de sanciones. El objetivo es realizar una revisión exhaustiva para asegurar la coherencia y eficacia del Reglamento de Tránsito en el contexto actual. Además, se busca actualizar las sanciones para que estén alineadas con la realidad y actúen como un verdadero disuasivo para que los conductores respeten las normas de tránsito.
Esta revisión constituye un paso para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en Panamá. La participación de actores clave como jueces de tránsito y representantes de la policía garantiza una visión integral y una aplicación efectiva del reglamento actualizado. Este esfuerzo colaborativo tiene como fin crear un marco normativo que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte en el país, promoviendo una movilidad segura y eficiente para todos los ciudadanos.