Colocan última viga “U” y completan 82% en Línea 2 del Metro
Con la colocación de la última viga “U” de la Línea 2 del Metro de Panamá la madrugada de este 25 de julio, se completa un 82% de avance de esta obra que beneficiará a más de 500 mil residentes del sector Este de la ciudad.
El Consorcio colocó la viga número 1,471, que funciona como plataforma ferroviaria y que fue instalada en la Ave. Domingo Díaz. En dicha maniobra estuvo presente el mandatario Juan Carlos Varela.
Con esta colocación, se finalizan los trabajos para el inicio de operaciones parciales, programadas para el mes de enero del próximo año.
El montaje de la última viga “U”, fue el momento propicio para realzar el trabajo realizado por los más de 150 trabajadores que hicieron posible la culminación de esta importante fase constructiva.
Durante todo el periodo de construcción de la Línea 2 del Metro, las vigas fueron fabricadas simultáneamente en la Planta Industrial de Centenario, donde se utilizaron más de 92,673 metros cúbicos de concreto para la confección de las 1,471 vigas “U”, piezas fabricadas con altos estándares de calidad.
Además de las vigas “U”, también se instalaron 553 vigas “I” y 726 vigas “PI”, en los más de 21 kilómetros que comprende la Línea 2, que se extiende desde el Distrito de San Miguelito hasta el corregimiento de la 24 de Diciembre.
Las vigas “I” fueron utilizadas en áreas de cambiavías y longitudes mayores a 30 metros. De estas aún faltan 10 vigas por instalar en el punto de interconexión de Línea 1 con Línea 2, en San Miguelito.
La Línea 2 contará con 16 estaciones y será transitada por 21 trenes que movilizarán a más de medio millón de personas.
Más de 98 comunidades y 48 centros educativos apostados a lo largo de los 21 kilómetros serán beneficiados con esta obra.
Para la megaobra se invirtió un total de mil 800 millones de balboas y se han generado más de 5,300 empleos directos e indirectos, el 40% de ellos, son residentes de áreas aledañas a su construcción.
Durante el acto de izada de la viga, el presidente Varela agradeció a los trabajadores, ingenieros y directivos de la empresa que construyen la Línea 2 del Metro por cumplir con los tiempos pactados para la puesta en marcha de este sistema de transporte masivo.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1021963067129769986
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1021977843482411008
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.