Colisiones y otros hechos de tránsito este lunes
Este lunes 8 de abril en la provincia de Veraguas a las 3:20 am el conductor de un vehículo tipo sedán, chocó contra ganado en soltura en el Gavilán de La Mesa. Hubo dos heridos atendidos y trasladados a centro hospitalario.
En Panamá Oeste, un camión de reparto que se salió de la vía y se volcó. Esto dejó tres heridos, frente al Hotel Westin, en la vía hacia Veracruz.
Una colisión entre dos buses (colegial y coaster) frente a la Escuela José Bonifacio Alvarado se dio en Soná, provincia de Veraguas, dejando dos heridos atendidos y trasladados a centro hospitalario.
En la vía Centenario se dio la colisión entre un bus y un pick up, a la altura de Burunga en dirección a Panamá Oeste precaución.
Un cierre de vía por protesta se dio en Barranco, Guabito a la altura de Las Tablas en la provincia de Bocas del Toro.
Una colisión entre un taxi y bus diablo rojo ocurrió en el Corredor Sur, a la altura de Llano Bonito en dirección a Panamá Este.
En la Avenida Omar Torrijos, a la altura de La Forestal se dio una colisión entre un sedán y una camioneta, sin heridos de gravedad.
En la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura del Hospital del Nicolás Solano en La Chorrera provincia de Panamá Oeste, se dio una colisión en la que se vio involucrado un bus tipo coaster, un taxi y un tercer vehículo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.