Colisiones y cierres de vía
En Buena Vista de Colón, se dio un cierre en la Vía Transístmica, a la altura Buena Vista en la provincia de Colón, se mantiene el tráfico afectado en ambas direcciones precaución.
Los Bomberos de Coclé atendieron, una colisión contra un objeto fijo de un vehículo tipo panel, en Los Molejones de La Pintada, vía a Coclesito. Se trasladaron a dos heridos hacia centro Materno infantil de La Pintada.
En redes sociales recorrió un vídeo en que el conductor de una camioneta conducía en vía contraría en el Corredor Sur. Luego, el conductor captado aclaró en medios de comunicación que se trató de una emergencia. El mismo tras no recibir respuesta del servicio de 191 del Corredor para ser escoltado, optó por hacer la peligrosa hazaña para trasladar a una mujer en labor de parto. Llegó a la caseta de la vía rápida para reportar la situación.
En otro hecho, un taxi colisionó fuertemente contra una camioneta Rav 4 en la avenida Perú, a la altura de La Lotería Nacional.
Un grupo de personas cerró la Vía Interamericana, a la altura del sector de Prado de Los Ruices, en la provincia Chiriquí.
En ciudad capital, se dio otro cierre por parte de un grupo de jubilados en la Cinta Costera 3, la altura del Mercado de Marisco, en dirección al centro de la ciudad.
Una colisión entre un taxi y un bus colegial se registró en la vía Principal de Pueblo Nuevo, afectando el tráfico.
Una colisión entre un motociclista y un auto tipo camioneta se dio en la Avenida La Amistad, a la altura del Colegio Chino-Panameño.
También en la avenida La Amistad, a la altura de Albrook Mall en dirección al Dorado se dio una colisión entre un taxi y una camioneta.
En Panamá Oeste, distrito de Capira, en la vía hacia Santa Rosa a la altura del Colegio IPTC, se dio un hecho de tránsito que involucró un auto pick up doble cabina y un bus tipo coaster.
En la Carretera Panamericana, a la altura de Nuevo Tocumen en dirección a Panamá Este se dio una colisión entre dos autos tipo hatch back. Atedió el SUME 911.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.