Colisiones con objetos fijos, vuelcos y otros hecho de tránsito
En Sabana Grande de Los Santos, se dio una colisión entre dos autos tipos sedán. Los Bomberos atendieron la situación y reportaron que no hubo heridos.
En Bocas del Toro, dos extranjeros que iban a Four Wheel cayeron al vacío en Isla Colon, en la vía hacia Boca de Drago. Fueron transportados a centro hospitalario.
En otro hecho un vídeo aficionado captó el momento en que un conductor dentro de los trabajos de ampliación de la carretera Panamericana, cuando en un auto 4x4 intentó subir una loma y se volcó.
En buena vista de Mano de Piedra el conductor de un vehículo tipo panel, terminó estrellado contra un objeto fijo tras salirse de la vía.
En el distrito de Arraiján, en la vía de Cerro Castillo en Burunga, el conductor de unan camioneta se estrelló contra una casa.
En el mismo distrito el conductor de un taxi, en La Vía Interamericana, a la altura de Nuevo Arraiján se estrelló contra un objeto fijo en una plaza comercial. El lesionado fue atendido por el SUME 911.
Más temprano, miembros del Suntracs protestaron en la Vía Interamericana, a la altura de Santiago Centro provincia de Veraguas, afectando el tráfico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.