Cinco muertos y 22 heridos por accidente de bus en Las Lajas
Tragedia. La tarde del jueves 20 de junio un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un transporte público dejó un saldo fatal y decenas de heridos en Panamá Norte.
Ocurrió en la Vía Transístmica a la altura de Las Lajas en el corregimiento de Las Cumbres, cuando un bus tipo coaster de la ruta La Unión – San Miguelito, cae en un precipicio y queda en n rio en sentido a Las Cumbres, cerca de las 4 de la tarde.
Al lugar del accidente acudió personal del 911, Sinaproc, Bomberos y Policía Nacional para realizar las labores de rescates y el traslado de los heridos.
Se necesitaron al menos 10 ambulancias.
Las personas que transitaban en la Plaza Princesa de Gales, que vieron todo lo que ocurrió, acudieron a tratar de extraer a las personas que estaba atrapadas.
Cerca de las 6 de la tarde, luego de las maniobras de una grúa para liberar a una persona atrapada, los Bomberos de Panamá reportaron la recuperación de un cuerpo adentro del vehículo, siendo la cifra oficial 22 heridos (dos menores de edad) y 5 víctimas fatales.
El tráfico se afectó por las labores de rescate y las de investigación por parte del Ministerio Público.
Al sitio se presentó el director de DNOT, el comisionado Ismael Herrera, quien indicó que se identificaron puntos de impacto de auto y los indicios se entregarán al MP.
Herrera manifestó su molestia al encontrar a espectadores grabando con sus celulares, en vez de brindar ayuda a los lesionados. Los mismos fueron sacados del sitio.
Versiones
Una versión indica que, en ese momento llovía y un rayo impactó sobre un poste de la vía, a lo que el conductor del bus trató de esquivar la estructura afectada, por lo que perdió el control y se pasó al paño contrario y cae.
Otra versión indica que impactó con un camión tipo mula y perdió el control.
Una cámara de seguridad de un comercio cercano captó cuando el bus ya había perdido el control y cae.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.