Cierres entre Cocolí y Loma Cová entre el 26 y 29 de noviembre
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que, como parte de los trabajos del proyecto de “Construcción de Intercambiador Vial en la Carretera Panamericana (Howard), Tramo Puente de Las Américas – Arraiján” se estarán efectuando cierres parciales los días 26, 27 y 29 de noviembre de 2019, para realizar trabajos de instalación del puente principal sobre la Interamericana.
Estos cierres parciales se realizarán en los carriles internos de la Carretera Panamericana entre Cocolí y la entrada de la comunidad Loma Cová, en el siguiente horario:
•Cierre en sentido hacia la ciudad: 26 – 27 de noviembre de 2019, 12:00 am a 3:00 am
•Cierre en sentido hacia el interior: 29 de noviembre de 2019; 10:00 pm a 12:00 am
Los trabajos se realizarán en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP, indicó la entidad, que ofreció disculpas por los inconvenientes que puedan causar estas labores.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.