Cierres en la Av. Domingo Díaz los días 10, 11 y 14 de enero
El Metro de Panamá anunció que por trabajos de la Línea 2, este jueves 10, viernes 11 y lunes 14 de enero se realizarán trabajos simultáneos en las estaciones San Miguelito y Paraíso, ubicadas en el margen Sur de la Av. Domingo Díaz, en el distrito de San Miguelito, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, cerrará dos de los tres carriles de la Av. Domingo Díaz que dirigen hacia Tocumen.
El desvío inicia desde el puente vehicular de San Miguelito y culmina, un kilómetro después, frente a la barriada San Cristóbal, ubicada metros antes de la rotonda de la Roosevelt.
El acceso al puente vehicular de Paraíso no se verá afectado; ya que el tercer carril que dirige hacia Tocumen se mantendrá habilitado hasta este punto.
Para los conductores que transiten hacia Tocumen, se invertirá el tercer carril con dirección hacia Panamá Centro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.