Cierres de vía, vuelcos y colisiones dejan varios heridos
En la tarde en la provincia de Panamá Oeste, se dio una colisión y posterior vuelco entre un camión y camioneta en el distrito de Chame. Los Bomberos atendieron la situación. Esto afectó el tráfico.
En otra situación, un grupo de personas cerraron la Vía Transístmica, a la altura de San Isidro en dirección a Panamá Norte.
Más temprano, en el distrito de Arraiján, un grupo protestó en La Polvareda por falta de agua potable. La Policía Nacional los replegó para evitar afectaciones al tráfico.
En la vía hacia Cerro Azul, el conductor de un taxi tipo pick up, se salió de la carretera y se estrelló contra una vivienda.
En la salida de Condado Del Rey, en dirección a la Vía Tumba Muerto un motorizado quedó lesionado en un hecho de tránsito.
Los Bomberos reportaron que la noche del domingo se dio una colisión y vuelco en vía Centenario a la altura de Merca Panamá hacia la capital, en uno de los vehículos iban cinco ocupantes de los cuales tres eran adultos y dos menores.
Personal del SUME 911 dio atención a los lesionados.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1092447375937945602
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.