Cierres de vía por protestas a la orden del día
Las protestas fueron el hecho más relevante en las vías del país, este 22 de abril.
En la provincia de Colón la vía principal fue cerrada por miembros de la Escuela República de Bolivia. Piden respuesta al Meduca por la falta de mobiliario.
En la provincia de Panamá Oeste, la vía Interamericana fue cerrada a la altura de Arraiján cabecera, ya que la comunidad educativa del IPT Fernando de Lesseps reclama que la empresa que lleva las mejoras y ampliación del plantel ha incumplido y también esperan que el Meduca se pronuncie.
Debido al cierre de tan importante vía, hubo presencia de la Policía Nacional, así como la Unidad Antidisturbios. Se dieron forcejeos entre los quejosos y los uniformados.
En la provincia de Chiriquí, en Dolega en la vía hacia Boquete fue cerrada por los padres de familia de la escuela Leopoldina Field debido a la falta de nombramiento de cinco educadores.
Así mismo en la provincia de Darién, los Estudiantes de una escuela en Agua Fría cerraron la vía principal exigiendo que inicie la construcción del nuevo plantel educativo. Al sitio se presentaron unidades del Senafront así como miembros de la Unidad Antidisturbios. Los protestantes fueron replegados con gas pimienta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.