Cierre parcial y total de la vía Panamericana en El Higo de San Carlos por trabajos

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/10/2019 / Nacionales
Cierre parcial y total de la vía Panamericana en El Higo de San Carlos por trabajos

El Ministerio de Obra Públicas, informa a la ciudadanía que se efectuará un cierre parcial y total de la vía Panamericana, por motivos de montaje e instalación de la cercha metálica del puente peatonal, ubicado en el sector de El Higo de San Carlos en Panamá Oeste.

Este cierre se realizará de manera parcial entre las 10:00 p.m del viernes 25 de octubre hasta las 4:00 a.m del sábado 26 de octubre.

Sin embargo, será necesario al momento de la instalación y montaje de la cercha, que el cierre sea total entre la 1:00 a.m hasta las 3:00 a.m., para mayor seguridad de los conductores debido a la complejidad de los trabajos.

El cierre será total mientras duren los trabajos de instalación de la cercha metálica, el resto del tiempo la empresa encargada de estos trabajos deberá garantizar la circulación vehicular en un carril por sentido.

Estos trabajos se realizarán en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP.

Este proyecto se desarrolla por medio de la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada en Concreto, Preesfuerzo y Acero (ITECPA).

Solicitan a los conductores seguir las señales de tránsito y acotar las indicaciones del personal que se encuentre en el área de los trabajos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.