Cierre de la vía Transístimica por disturbios ante alza de la tarifa eléctrica

La vía Transístmica fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional en el tercer día de cierre de tan importante avenida por protestas.
Gremios estudiantiles de la Universidad de Panamá salieron a medio día de este 12 de julio en otra jornada de manifestación en contra del alza de la tarifa eléctrica, cerrado la vía Transístmica por completo, por lo que la unidad Antidisturbios de la PN tuvo que replegar la turba para poder reabrir la vía.
A pocos minutos de la llegada de la PN se replegó el grupo de protestantes, quienes en su mayoría se refugiaron en los predios de la casa de Octavio Méndez Pereira. Pero la calle estuvo cerrada al tráfico por seguridad. Poco después otro grupo volvió a salir, enfrentándose con piedras ante los uniformados.
En esta jornada de protestas las autoridades mantuvieron restringido el tráfico, mientras trataban de repeler a pequeñas células de manifestantes.
Ante estos enfrentamientos el Consejo Académico de la Universidad de Panamá anunció que suspenderá las clases en el Campus Central, en las facultades de Educación, Administración Pública y Administración de Empresa hoy jueves 12 de julio y mañana viernes 13 de julio, “para salvaguardar la integridad y seguridad de los estudiantes, colaboradores y persona académico de la institución.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1017485635827924992
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1017520411406426112
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1017505486978125832
Revisión integral del Reglamento de Tránsito en Panamá

La incorporación de nuevos medios de transporte, la modernización de los ya existentes y las transformaciones institucionales han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la reglamentación vehicular en Panamá. En respuesta a este desafío, y con el objetivo de que las sanciones no solo sean un medio de recaudación, sino una herramienta para corregir conductas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha iniciado el proceso de revisión y modificación del Reglamento de Tránsito.
Como parte de este esfuerzo, el director y subdirector general de la ATTT encabezaron una mesa de trabajo con jueces de tránsito, representantes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. El propósito principal de la reunión fue revisar y actualizar el Decreto Ejecutivo 640, que regula el reglamento de tránsito vehicular en la República de Panamá.
El reglamento actual, en vigor desde 2006, requiere una modernización integral para ajustarse a los significativos cambios que ha experimentado la sociedad panameña en los últimos años. La evolución del transporte público, con la introducción del Metro Bus y las zonas pagas, así como la aparición de nuevos medios de movilidad como los scooters, demandan una actualización normativa. Además, transformaciones institucionales, como la conversión de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en la actual Dirección de Investigación Judicial (DIJ), exigen ajustes.
Las modificaciones propuestas abarcan todo el reglamento, desde el glosario de términos hasta las normas generales de circulación y el sistema de sanciones. El objetivo es realizar una revisión exhaustiva para asegurar la coherencia y eficacia del Reglamento de Tránsito en el contexto actual. Además, se busca actualizar las sanciones para que estén alineadas con la realidad y actúen como un verdadero disuasivo para que los conductores respeten las normas de tránsito.
Esta revisión constituye un paso para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en Panamá. La participación de actores clave como jueces de tránsito y representantes de la policía garantiza una visión integral y una aplicación efectiva del reglamento actualizado. Este esfuerzo colaborativo tiene como fin crear un marco normativo que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte en el país, promoviendo una movilidad segura y eficiente para todos los ciudadanos.