Cierre de la Av. Domingo Díaz para culminar montaje de pasarela de estación Corredor Sur
La Línea 2 del Metro de Panamá comunicó que a partir de las 10:00 p.m. del sábado 26 de mayo hasta la 6:30 a.m. del domingo 27 de mayo se culminará el montaje de la pasarela o puente peatonal de la estación Corredor Sur.
Para el desarrollo de estos trabajos será necesario el cierre total de la Av. Domingo Díaz (carriles que dirigen hacia Panamá Centro y hacia Tocumen) desde el Centro Logístico Parque Sur hasta Tocumen Commercial Park, ubicada en la vía que conecta la Av. Domingo Díaz con la Carretera Panamericana.
Quienes se dirijan hacia Tocumen/Carretera Panamericana/Aeropuerto se habilitó giro a la izquierda, frente a Harinas del Istmo, S.A., en la calle contigua al Motel Monte Carlos; continuar por la Av. José María Torrijos pasando las comunidades de Parque Real y Los Nogales. Seguir directo hasta el puente vehicular del Cruce de Las Mañanitas, conducir por arriba del puente, pasar la barriada Jorge Illueca, y continuar por la comunidad de Belén por la Av. José Agustín Arango hasta el Cruce de Las Morelos. (Ver flechas en color verde)
Desde la Av. José María Torrijos, seguir directo hasta el puente vehicular del Cruce de Las Mañanitas para incorporarse a la Carretera Panamericana, conducir hacia el Hotel Riande Aeropuerto hasta el intercambiador vial del Corredor Sur y dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Alternativa vial: Corredor Sur. Quienes se dirijan hacia Panamá Centro:
En la rotonda de Las Morelos transitar hacia la Av. José Agustín Arango en dirección hacia las comunidades de Belén y Jorge Illueca, subir por el puente vehicular que dirige hacia el Cruce de Las Mañanitas; continuar directo por la Av. José María Torrijos, pasar las barriadas: Los Nogales y Parque Real para retornar a la Av. Domingo Díaz por la calle contigua al Motel Monte Carlos.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

